Yaku Pérez

Decirle sí al Yasuní y al Chocó Andino para lograr que los territorios queden libres de extractivismo fue el pedido del candidato a la presidencia Yaku Pérez este domingo a los ciudadanos. Lo hizo durante la firma de un compromiso con activistas en el parque El Ejido, en Quito.

La jornada del candidato inició con una bicicleteada que salió del Parque de Los Recuerdos, en el norte de la ciudad y recorrió las principales avenidas. El objetivo fue promover el Sí en la consulta popular sobre el Yasuní y el Chocó Andino. En la ruta recibió el apoyo de la ciudadanía con banderas y bocinas de vehículos.

El recorrido terminó en el parque El Ejido, en el centro norte, donde firmó un compromiso por el Yasuní y el Chocó Andino para avanzar hacia un Ecuador post extractivo. Allí se encontró con un grupo de simpatizantes y miembros de diferentes organizaciones sociales. Señaló que es necesario superar la falsa dicotomía entre desarrollo y explotación de los recursos naturales que ha generado empobrecimiento en el país. Por lo tanto, se comprometió a fortalecer la institucionalidad y aumentar el presupuesto para la ejecución de políticas que garanticen los derechos de la naturaleza.

La propuesta de Yaku también es reconocer a las comunidades, pueblos y nacionalidades como guardianes de la vida, defensores de la Pachamama y gestores de su propio territorio, a través de su participación permanente en el diseño, ejecución, control y evaluación de las políticas ambientales.

En su mandato se asignarán los recursos correspondientes a pueblos y nacionalidades, ya establecido en la Ley Amazónica, de forma directa a las nacionalidades y sus comunidades. Además, se protegerá el recurso hídrico a través del cuidado de los páramos y la gestión directa para mejorar el acceso y su uso eficiente.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a mostrar su respaldo para que los territorios queden libres de extractivismo. También destacó el apoyo que han recibido por parte de los waoranis que llegaron desde la Amazonía para defender al medioambiente y la candidatura de la alianza Claro que se puede.

“Les pido a ustedes no solamente sufragar, no solamente elegir al presidente de la república, sino también apóyennos para tener un equipo, un espacio parlamentario para que desde la Asamblea le hagan temblar a los extractivistas, desde la asamblea le hagan temblar a los neoliberales que pretenden arrasar con nuestra naturaleza”, explicó.

Añadió que el próximo 20 de agosto se escribirá una nueva página en la historia del Ecuador y del mundo, cuando los ecuatorianos decidan defender la naturaleza y la biodiversidad.