Yaku Pérez

Zoomin English

Indigenous Heroes: Ecuador’s Yaku Pérez got elected to change it all

Yaku Pérez is the first indigenous legislator in Ecuador and he’s fighting for his people through the government on everything from water rights to landmines.

Héroes indígenas: el ecuatoriano Yaku Pérez fue elegido para cambiarlo todo.

Yaku Pérez es el primer legislador indígena de Ecuador y está luchando por su pueblo a través del gobierno por los derechos del agua.

Yaku Pérez

Soy Yaku Pérez Guartambel, un líder indígena Kichwa Kañari, abogado, docente y autor de 8 libros. Como defensor del agua, he llevado a cabo procesos judiciales históricos en defensa de los derechos de la naturaleza en los Andes, como la suspensión de la minera china Ecuagoldmining en Río Blanco (2018), la suspensión de la minera Dandee Metal Precious en Kimsakocha (2021) y la suspensión del proyecto vial en los bosques del Collay (2019), todos proyectos que amenazaban con destruir bosques y ríos andinos que fluyen hacia la Amazonía y el Pacífico. He sido criminalizado y detenido por defender los derechos humanos y de la naturaleza en 6 ocasiones; también he sufrido secuestros e intentos de asesinato, obteniendo medidas cautelares de la CIDH (2018). En materia internacional, soy juez del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza y logré el reconocimiento del matrimonio ancestral por el CERD de la ONU (2022), un precedente jurídico mundial que establece la libre determinación familiar y cultural históricamente negada a los pueblos indígenas.

 

He dedicado 30 años de mi vida a la lucha ecosocial en Ecuador desde las comunidades indígenas y por el agua. Fui presidente de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador-ECUARUNARI en dos períodos (2013-2019) y coordinador general de la Coordinación Andina de Organizaciones Indígenas-CAOI (2016-2019). Lideré la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay-FOA, articulando una movilización social (2000) que impidió la privatización del agua en Ecuador. Junto con las comunidades, potencializamos sistemas ancestrales para constituir sistemas de gestión comunitaria del agua en Tarqui-Victoria del Portete como alternativas a la gestión privada y estatal del agua.

 

Como actor político, fui elegido Prefecto de la Provincia del Azuay (2019) con un plan de gobierno Azuay Ecológico y fui candidato a la presidencia del Ecuador (2021) por el partido indígena Pachakutik, logrando cerca del 20% del voto nacional con una agenda postextractivista enfocada en la defensa del agua (fui inicialmente anunciado como candidato en la segunda vuelta y posteriormente eliminado en un proceso ampliamente sospechoso de fraude a favor del banquero Guillermo Lasso que resultó en un histórico voto nulo). Además de mi activismo jurídico, social y ecológico, actualmente estoy construyendo el Movimiento Somos Agua como una propuesta ecosocial que enfatiza el cuidado del planeta como eje central de la política pública. 

Mi lucha ha sido por el agua, y por defenderla fui encarcelado 6 veces. Por amor al agua cambié mi nombre de Carlos a Yaku (Agua en Kichwa). Somos agua: del agua venimos, al agua devenimos. El agua es nuestro futuro.

Mi historia y compromiso con el agua y el futuro del Ecuador

Aprendí a valorar el agua desde muy joven, cuando en 1974 acompañé a mis padres a buscar agua desde los páramos mediante un sistema de tuberías. Cada fin de semana asistía a las mingas (trabajos comunitarios) cavando y colocando tuberías. El día más feliz de mi vida llegó al final del año, cuando abrimos las llaves y vi el agua fluir. Desde entonces, valoro enormemente el agua. Mi primer acto en defensa del agua fue en los años 90, durante el auge del levantamiento indígena. Ahora, en el 2023, soy candidato presidencial y mi objetivo es construir un país seguro, honesto y transparente para todos los ecuatorianos, un país que cuide sus recursos naturales. Quiero demostrar que sin corrupción y pensando en todas y todos los ecuatorianos es posible construir un Ecuador limpio y sostenible, para crear un futuro mejor para nuestros niños, niñas y jóvenes. ¡Somos futuro, somos agua, somos Ecuador!

My history and commitment to water and the future of Ecuador

I learned to value water from a very young age when, in 1974, I accompanied my parents to fetch water from the highlands through a system of pipelines. Every weekend, I participated in mingas (community work) by digging and laying pipes. The happiest day of my life came at the end of the year when we opened the taps, and I saw the water flow. Since then, I greatly cherish water. My first act in defense of water was in the 90s during the peak of the indigenous uprising. Now, in 2023, I am a presidential candidate, and my goal is to build a safe, honest, and transparent country for all Ecuadorians, a country that takes care of its natural resources. I want to demonstrate that it is possible to build a clean and sustainable Ecuador without corruption, and with the best interests of all Ecuadorians in mind, creating a better future for our children and youth. We are the future, we are water, we are Ecuador!

Experiencia Académica 

  • Doctor en Jurisprudencia, Universidad de Cuenca
  • Diplomado Superior en Gestión de Cuencas Hidrográficas, U. De Cuenca
  • Especialidad en Derecho Penal y Justicia Indígena, UNIANDES
  • Especialidad en Derecho Ambiental, UTPL
  • Magister en Derecho Penal y Criminología UNIANDES
  • Ex docente de la Universidad Estatal de Cuenca, Universidad del Azuay y Universidad Politécnica Salesiana
 
  • Conferencista en Universidades: Toronto/Canada, New York, Amherst/USA, Universidad de Ferrara, Florencia/ Italia, UNAM/México, Universidad Nacional/Colombia, Universidad Nariño/Colombia, Universidad Federal Rio de Janeiro/Brasil, Universidad de San Andrés Bolivia, Dublín/Irlanda, Ginebra/Suiza, Corte de Constitucionalidad de Guatemala, entre otros.
  • Ponencias en distintos espacios de la ONU (Ginebra, Panamá, Nueva York, Brasil, México, Bolivia) y CIDH/Washington DC), FAO/ Sudáfrica, Roma, etc.
 
 

Funciones desempeñadas

  • Juez del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza
  • Ex candidato presidencial del Ecuador 2021
  • Prefecto de la provincia del Azuay 2019-2020
  • Coordinador General de la CAOI (integrado por Confederaciones Indígenas de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador/ 2017- 2020)
  • Presidente de la Confederación de los Pueblos Kichwas del Ecuador ECUARUNARI (2 períodos 2013-2019) Presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay FOA (2003-2012)
  • Concejal de Cuenca (1996-2000)
  • Mediador y Director del Centro de Mediación Abya Yala. Defensor de agua 

Libros publicados

  • Introducción al Derecho Parlamentario (3 ediciones)
  • La Asamblea Constituyente (2 ediciones)
  • Justicia Indígena (3 ediciones)
  • La Consulta Popular
  • Agua u Oro: Kimsakocha la resistencia por el agua traducido al alemán
  •  Consultas Comunitarias en Ecuador 
  •  La Resistencia (3 ediciones) traducido al inglés y alemán.
  • Coautor de diversos artículos para libros, revistas y periódicos.

Experiencia

  • Asesor jurídico y patrocinio de casos a la ciudadanía y organizaciones sociales nacionales e internacionales ante CIDH, Corte de la Haya y CERD/ONU.
  • Entrevistas y paneles televisivas en canales internacionales: Aljazeera, CNN, NT24, Reuter, EFE, El País, Vanguardia, Gatopardo, etc.
  • Criminalizado – 6 veces encarcelado por gobiernos extractivistas, acusado de “terrorismo” por defender el agua y los derechos de la Naturaleza y los pueblos indígenas, 2 veces hospitalizado por agresiones de agentes del Estado, secuestrado por una empresa extractivista. Por amenazas de muerte y hostigamiento la CIDH concedió Medidas Cautelares.

A tan solo dos años de posesionarse como presidente el Eco. Correa Delgado, mandó a golpear brutalmente, torturar y detenerme por mas de 50 gendarmes del Grupo de Operaciones Especiales GOE y sin orden judicial. Fue un 8 de enero del 2009 en circunstancias en las que el compareciente Yaku (antes Carlos) Pérez Guartambel, luego de haber ofrecido una rueda de prensa sobre el conflicto minero, la invocación al diálogo al ejecutivo y legislativo para la protección de la del agua. Esto sucedió en las calles de la ciudad de Cuenca, esposado y tras 6 horas de detención y ante la presión de la prensa, el comando de policía del Azuay me liberó. Presenté la denuncia en la fiscalía y esta negó indicando que debe presentarse en la fiscalía de la policía; en esta última dijo que no era de su competencia y que tampoco había detención ilegal. No obstante ahí está las pruebas de detención ilegal: https://www.youtube.com/watch?v=lwyRdOnix2c

El 4 de mayo de 2010, durante la movilización pacífica realizada en oposición al proyecto oficial de Ley de Aguas, nuevamente fui detenido junto a Federico Guzmán y Efraín Arpi. La Policía Nacional acusó por delito de: “sedición, alteración del orden público, agresión a miembros policiales y destrucción de bienes públicos, paralización y obstaculización de servicios públicos”.

El mismo día, el Juez II de Garantías Penales, acogiendo la acusación de la fiscalía, dicta orden de prisión preventiva por el delito de sabotaje y terrorismo. El 7 de mayo, ante una acción de amparo de libertad, el presidente de la Corte Provincial del Azuay, revoca la prisión preventiva. Veinte días después otra vez el Juez II de lo Penal, en respuesta a un nuevo pedido de prisión preventiva por el fiscal, dicta medidas alternativas: abstenerse de concurrir al lugar de la protesta, prohibición de salir del país y obligación de presentarse en la fiscalía cada 8 días.

El 28 de junio de 2010 el mencionado juez penal llama a juicio y otra vez dicta orden de prisión preventiva. El 1 de julio el juez concede fianza carcelaria. El 24 de agosto, el Tribunal Primero de Garantías Penales del Azuay, pese a fuertes presiones políticas, confirma la inocencia de los tres líderes. El 27 de agosto la Fiscalía XI de lo penal del Azuay interpone recurso de casación ante la Corte Nacional, la misma que en vez de desechar el recurso por mal interpuesto corrige al fiscal que no debe casar la sentencia sin antes haber agotado otros recursos y sugiere apelar ante la Corte Provincial (prevaricando)¡!; efectivamente el fiscal apela la sentencia ante la sala segunda de lo penal de Cuenca, que acepta el recurso de apelación, revoca el fallo del Tribunal Penal condenando a un año de prisión a los acusados y agrega que por ser una lucha altruista en defensa del agua, rebaja la pena a 8 días.

El 14 de agosto de 2012, la Sala Penal de la Corte Nacional con voto de mayoría, desecha la casación y condena a prisión a los líderes indígenas, defensores del agua y la Pachamama; mientras que el juez Blum con voto de minoría declara la nulidad del proceso por interponer mal la fiscalía el recurso de casación en vez de apelación.

El 22 de marzo se entregan a la justicia los 3 condenados y cumplen la pena de 8 días de cárcel en medio de indignación y la inmensa solidaridad de cuencanos y azuayos que acompañan todo el tiempo en las afueras de la cárcel.

Este hecho sienta un grave precedente judicial para el movimiento social ecuatoriano pues conculca el derecho a la resistencia y a la protesta social pacífica. Aquí la evidencia:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0ahUKEwi_5OKcgqXcAhVEwVkKHb_MA_4QFgg7MAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.cedhu.org%2Findex.php%2Fnoticias-anteriores-sp-1534859320%2F24-noticias-anteriores%2Fnoticias-anteriores%2F209-ecuador-apresados-tres-defensores-del-agua-por-oponerse-a-proyecto-minero&usg=AOvVaw36MWbwkvaeRWn-LI3Pd1uY

Fue el 13 de agosto de 2015, tras arribar la marcha nacional de Zamora a Quito. A eso de las 7 pm portaba un saxofón que alegraba la marcha en resistencia a la mega minería la defensa del agua y contra la reelección presidencial indefinida, junto a mi pareja Manuela Picq, otra vez brutalmente detenidos, golpeados que fuimos a parar yo en el hospital Eugenio Espejo y mi compañera a la cárcel para extranjeros eufemísticamente conocido como “Hotel Carrión”. Ahí la evidencia:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiUpvbhhKXcAhUKx1kKHVenC4sQFghbMA4&url=http%3A%2F%2Fwww.eldiario.ec%2Fnoticias-manabi-ecuador%2F364589-confirman-detencion-de-carlos-perez-presidente-de-la-ecuarunari%2F&usg=AOvVaw1qgDBJM6ni8m-9kn4VpVX4

https://www.lahistoria.ec/2015/08/18/amor-en-tiempos-revueltos/carlos-perez-en-hospital/

La reelección presidencial seguía en marcha, pretendía el presidente de la republica perennizarse reformando la Constitución.

Salimos en marcha pacífica el día 3 de diciembre de 2015 y otras vez golpeado, detenido, desmayado e internado en el hospital Eugenio Espejo. En ningún caso habido flagrancia y peor orden judicial para detención. 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjiueiWh6XcAhUxx1kKHZf7Bx8QFggmMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.larepublica.ec%2Fblog%2Fpolitica%2F2015%2F12%2F03%2Fperez-guartambel-herido-durante-las-marchas-en-contra-de-las-emniendas%2F&usg=AOvVaw0_VJGI2BZugM8r13bGgMxo

El 8 de diciembre de 2015, el líder indígena y defensor de derechos humanos, Sr Carlos Pérez Guartambel, estuvo por tercera vez en el hospital a raíz de un ataque que sufrió tras una serie de protestas en Ecuador el 3 de diciembre de 2015.

El defensor de derechos humanos fue pisoteado por caballos de la policía, la cual le estuvo siguiendo durante toda la marcha. Este episodio se dio tras una serie de detenciones, acoso e intimidación dirigida hacia muchos manifestantes, defensores y defensoras de derechos humanos en Ecuador.

El 9 de mayo de 2018, fui detenido, torturado, secuestrado y a punto de ser quemado vivo por obreros de la empresa China Junfield Ecuagolmining South América, en venganza a su derrota judicial (juicio histórico) que el tribual de justicia de Azuay manda prohibir minería en Molleturo Azuay donde participé como patrocinador judicial. Igual el Estado abre un proceso investigativo por delito de sabotaje.

El 29 de agosto de 2018 la CIDH me concede Medidas Cautelares ante amenazas y hostigamiento de gente vinculada a la minera china. Las amenazas y hostigamientos no cesan, a vísperas de la marcha nacional por el agua y contra el extractivismo y la corrupción que inicia al Sur y terminará tras recorrer dos semanas en la capital de Ecuador. 

Persecusión