Yaku Pérez

Reducir los índices de inseguridad en el país y generar prosperidad en las familias ecuatorianas es posible aplicando un plan integral de seguridad que contemple acciones contundentes en todo el territorio nacional. Para lograrlo, Yaku Pérez se rodeó de expertos en ese tema para establecer un cronograma que se aplicará desde el primer día de Gobierno.

El candidato de la Alianza Claro que se Puede, junto a su binomio Nory Pinela, presentó este martes en Guayaquil una hoja de ruta para cumplir con el eje de seguridad establecido en su plan de Gobierno. Entre los puntos más importantes están:

  • Intervenir y recuperar el control de las cárceles con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
  • Declaración de estado de emergencia para ejecutar en su totalidad los presupuestos de seguridad.
  • Convocar en sesión permanente al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) con sede en Guayaquil.
  • Implementar una política regional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
  • Ejecutar la política pública del Sistema de Rehabilitación Social en las 36 cárceles.
  • Plan para equipar, formar y ofrecer beneficios sociales a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Guías Penitenciarios. Para la elaboración del plan se contó con la participación de expertos y académicos con amplia experiencia en el tema de seguridad y control del crimen organizado. Además, con miembros de la fuerza pública en servicio pasivo. Entre los asistentes estuvieron: Pedro Granja, reconocido criminólogo; René Betancour, especialista de la Corte Penal Internacional contra el crimen organizado; Carolina Sunino, representante de la empresa privada; Héctor Venegas Jr., especialista en derecho penal; Karla Orellana, psicóloga especializada en rehabilitación social, etc.

Yaku Pérez señaló que se realizarán intervenciones coordinadas, oportunas y urgentes en las zonas más conflictivas del país. Para ello se decretará el estado de emergencia en el sector de seguridad con el fin de liberar recursos para dotar a la fuerza pública de herramientas necesarias para su trabajo.

Al mismo tiempo se implementarán políticas sociales de educación, salud, infraestructura, emprendimiento, entre otras áreas. También se hará una depuración en las instituciones del Estado y se pondrá mano firme para erradicar la corrupción.

En cuanto a la inteligencia estratégica, el plan contempla la implementación de unidades de focalización contra los grupos delictivos. Los expertos apuntaron que para reducir el tráfico de drogas es necesario controlar las fronteras, puertos y aeropuertos con tecnología de punta. En esa misma línea, se plantea reinstalar centros de inteligencia y contrainteligencia del Estado para combatir el crimen organizado.

El conflicto carcelario se resolverá retomando el control absoluto de las cárceles y se realizará una reclasificación estricta de los privados de libertad. Esto permitirá aislar a los cabecillas de las bandas criminales e implementar un nuevo sistema de administración penitenciaria.

El candidato recalcó que él y su equipo están preparados para hacer frente a las necesidades que tiene Ecuador en temas de seguridad. Para esto también se buscará cooperación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados e incluso con organismos internacionales. “Estas políticas tienen que ejecutarse desde el primer día. No venimos a improvisar, sabemos lo que el país necesita y estamos dispuestos a trabajar para construir un mejor Ecuador para todas y todos”, expresó.

Para él, estas acciones son las únicas que ayudarán a generar más prosperidad en el país, pues al controlar la delincuencia se podrá dinamizar el comercio y generar más recursos económicos.

DESCÁRGATE EL PLAN DE SEGURIDAD