Yaku Pérez

El candidato a la presidencia de la República Yaku Pérez solicitó este jueves a sus siete contendientes que se comprometan a firmar un Pacto por la Seguridad Social en el país, ante el momento actual que exige unidad y acción decidida en beneficio de los y las ecuatorianas.

Pérez se reunió en Quito con expertos, académicos, investigadores y exmiembros de la fuerza pública como Fernando Carrión, Ramiro Mantilla, Carlos Ortea, Frank Guzmán, Mario Pazmiño, entre otros, para definir acciones necesarias para frenar la ola de violencia que vive el país.

En una rueda de prensa recalcó que la muerte del candidato Fernando Villavicencio es un crimen de Estado y solicitó al presidente Guillermo Lasso que se transparente la investigación sobre este hecho. “Hacemos un llamado a no quedarnos cruzados de brazos como quedó ante el asesinato de Agustín Intriago. Es necesario transparencia, verdad, justicia y reparación integral. Esto es un crimen de estado”, precisó.

Junto a los expertos, a su compañera de fórmula Nory Pinela y los candidatos a la Asamblea Nacional de la Alianza Claro que se Puede, Yaku Pérez hizo pedidos urgentes al presidente Lasso:

  • Convocatoria urgente a sesión permanente del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), pues no puede dejar de tener información sobre lo que ocurra en el país. “En sus últimos días de Gobierno debe demostrar que está comprometido en cuidar las vidas de los ecuatorianos”, dijo.
  • Activación de una unidad conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a través de las direcciones de Inteligencia para detener los ataques violentos a la ciudadanía y a los hoy candidatos.
  • Control absoluto dentro de las 36 cárceles del país con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
  • Se garantice a los ciudadanos la seguridad en el proceso electoral del próximo 20 de agosto.
  • Hacer un llamado a las instancias internacionales como el Programa de Asistencia Contra el Crimen Organizado (Paccto), Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Unión Europea, entre otras organizaciones, para trabajar en conjunto contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El candidato también reiteró el llamado fraterno a los candidatos presidenciales, a una reunión urgente para juntos construir el pacto por la seguridad y la paz social y alcanzar una gobernanza en el ejercicio con todas las funciones del Estado.

“Hacemos un llamado urgente a discutir acciones y a comprometernos por la seguridad ciudadana. El Ecuador está a la espera de que los que intentamos gobernar el país demos el ejemplo”.

Se prevé que la reunión se realice luego del sepelio del excandidato Fernando Villavicencio. El objetivo es buscar un liderazgo colectivo que beneficie a los 18 millones de ecuatorianos.

“Independientemente de las respuestas nosotros hemos decidido y bajamos las banderas de la Alianza Claro que se Puede para levantar la bandera de la seguridad ciudadana y paz social y la bandera tricolor”.