Yaku Pérez

Los miembros del pueblo negro y montubio del Ecuador se reunieron este domingo con el candidato a la presidencia de la República, Yaku Pérez, y mostraron su respaldo al proyecto político y de Gobierno de la Alianza Claro Que Se Puede.

En el marco del Tercer Congreso Unitario del Pueblo Afroecuatoriano (CUPA) y su organización social Pueblo Negro, Pérez se comprometió a reducir la pobreza estructural que afecta al 29,9% de la población negra del Ecuador, por medio de políticas públicas integrales y el fomento de proyectos productivos.

El candidato explicó que se creará un fondo de 40 millones de dólares para que puedan hacer producir las comunas y sus tierras rurales y ancestrales. Además, para erradicar todas las formas de discriminación y exclusión social se crearán campañas sociales en las que participarán todos los niveles de gobierno para garantizar los derechos del pueblo negro, afrodescendiente, montubio y las nacionalidades indígenas.

También se refirió a su propuesta de garantizar libre ingreso a las universidades para todos los jóvenes, especialmente del pueblo negro que actualmente apenas tiene un porcentaje de 3,3% de acceso a educación superior.

Para disminuir los índices de violencia de género, que afecta 9% más a las mujeres afrodescendientes, se triplicará el presupuesto para la Secretaría de la Mujer. Eso garantizará la creación y ejecución de políticas públicas para combatir esta problemática.

Otro de los compromisos fue promover la reparación integral a la violación de los Derechos Humanos, con el fin de que nunca más se repitan casos como los de Furukawa. De la mano de los asambleístas de la Alianza Claro Que Se Puede también se retomará el tratamiento y aprobación de la Ley de Inclusión y Protección de Pueblos y Nacionalidades, que fue derogara por el correísmo en 2014. Durante su visita a la provincia de Guayas, Yaku Pérez también recorrió el cantón Yaguachi, junto a su compañera de fórmula Nory Pinela. Los habitantes de esa localidad recibieron con alegría las propuestas de este binomio para construir un nuevo Ecuador.