Yaku Pérez cerró este jueves su campaña electoral en Quito y mostró la voluntad política que existirá en su mandato para combatir la inseguridad en el país. En medio del aplauso de sus seguidores firmó el que será su primer decreto presidencial en materia de seguridad.
El candidato de la Alianza Claro que se Puede, junto a su compañera de fórmula, Nory Pinela, y los aspirantes a la Asamblea Nacional, recalcó la importancia de reducir los niveles de inseguridad para generar nuevas plazas de empleo, atraer inversiones y construir un nuevo Ecuador con desarrollo económico, seguridad y paz social.
Entre las principales propuestas de Yaku en materia de seguridad está el retomar el control inmediato de las 36 cárceles del país, profesionalizar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para ingresar a las zonas más violentas, generar políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerables, combate al narcotráfico con verdaderos sistemas de inteligencia y contrainteligencia del Estado, entre otras.
“Vamos a llegar en minga, mojándonos el poncho, comprometiéndonos a tener cero tolerancia a la corrupción, a la delincuencia común, al crimen organizado y a todo tipo de violencia estructural”, dijo Pérez.
Aseguró que en esta ocasión cuenta con un equipo sólido de trabajo conformado por expertos y académicos en economía, seguridad ciudadana, seguridad social, estructura del Estado, educación, entre otros temas que son claves para generar un verdadero cambio en Ecuador. Además, su candidatura tiene el respaldo de seis movimientos políticos nacionales y ocho locales.
Yaku hizo énfasis en que esta elección es crucial para que los gobiernos del pasado no vuelvan al poder y recalcó que su candidatura es la única que representa al pueblo, a los sectores sociales de todo el país. También hizo un llamado a las fuerzas políticas a unirse en un solo frente que luche contra la corrupción y construir un Ecuador de paz.
“No he sido funcionario del Gobierno de Moreno, de Correa, de Lasso. Tenemos las manos limpias, venimos desde abajo, sabemos lo que hay que hacer, sabemos cómo hacer, con quién gobernar. Esa es la gran diferencia entre las candidaturas del pasado, ellos ya tuvieron la oportunidad y fracasaron y vienen a nuevamente vendernos falsas promesas”, precisó.
Por su parte, Nory Pinela destacó la esperanza que representa Yaku para construir un nuevo Ecuador con bienestar y seguridad ciudadana, sin dar paso a los “mismos de siempre” que se han encargado de saquear y destruir al país”.
En tanto los candidatos a la Asamblea Nacional agradecieron el apoyo que han recibido en sus recorridos por todo el territorio nacional para dar a conocer sus propuestas. Giovanni Atarihuana, candidato a la Asamblea por el Distrito Sur de Quito, precisó que se recogieron todos los pedidos ciudadanos para incluirlos en el plan de gobierno de Yaku Pérez que busca el beneficio de los 18 millones de ecuatorianos.